Ir al contenido principal

Me duele, pero quiero continuar con mi estilo de vida, ¿que hago al respecto?

 


"La alegría y el dolor no son como el aceite y el agua, sino que coexisten".
José Saramago

La causa número uno por la que me consultan los pacientes es el dolor, pero, ¿que es el dolor, cómo definirlo?


La definición más reciente nos dice que: "es una experiencia sensorial y emocional asociada a, o en semejanza a la que se asocia a, daño actual o potencial de un tejido". 


Lo anterior, en palabras sencillas quiere decir que el dolor no necesariamente equivale a un daño en el cuerpo, y que involucra al mismo tiempo aspectos corporales, emocionales y sensitivos. 


Por lo tanto, resulta muy importante entender los aspectos corporales, emocionales y sensitivos que cada paciente está viviendo o padeciendo.


Frecuentemente los pacientes que hacen algún ejercicio o actividad física, que no es lo mismo, y llegan a consulta por algún dolor, les resulta urgente saber si lo más recomendable en su caso sería entonces, reposo o movimiento para mejorar su sintomatología.


Aquí la clave para determinar un si continuar o no con actividad física será distinguir el origen del dolor, si existen antecedentes traumáticos recientes, es decir golpes o caídas; o bien si es algo con lo que se viene lidiando hace más tiempo o fue de reciente aparición.
Para lograr lo anterior, el profesional de la salud realizaría una valoración clínica y funcional, además, si fuere pertinente se solicitarían estudios de imageneologia y luego entonces, se podría indicar si se desiste de continuar con la actividad física o no.


Quisiera compartir con mis lectores que cuando se cumplen criterios en la valoración y el fisioterapeuta compruebe la intensidad del dolor (escalas numéricas), los rangos de movimiento, y que puntos pudieran incrementen el dolor, estará en posición de asesorar a su paciente para que en días o semanas vayan disminuyendo los síntomas y vuelva a hacer movimientos de la vida diaria, sin imitaciones.


Está comprobado que los beneficios de realizar ejercicio o actividad física dirigida incluyen: la adaptación de los receptores  del cerebro de estímulos nocioceptivos, mejoría del sistema inmune, por poner algunos ejemplos.

Ahora que si de lo contrario no se hace ejercicio y se opta por el sedentarismo, se puede provocar que el dolor se vuelva crónico, se vea afectado el rango de movimiento o pérdida de ciertas capacidades físicas necesarias para las actividades de la vida diaria.

No sólo se puede realizar actividad física o ejercico con dolor, sino que con los debidos límites, es necesario para mantener una óptima condición de salud y calidad de vida. 

Finalmente, agradezco mucho su atención y quedo en espera de sus comentarios. 

Atentamente 
Diego Jordán, fisioterapeuta

Fuentes 


IASP Terminology. (s. f.-b). IASP, International Association for the Study of Pain. Recuperado 20 de enero de 2021, de https://www.iasp-pain.org/Education/Content.aspx?ItemNumber=1698#Pain


Smith, B. E., Hendrick, P., Bateman, M., Holden, S., Littlewood, C., Smith, T. O., & Logan, P. (2019). Musculoskeletal pain and exercise-challenging existing paradigms and introducing new. British journal of sports medicine, 53(14), 907–912. https://doi.org/10.1136/bjsports-2017-098983


Sluka, K. A., Frey-Law, L., & Hoeger Bement, M. (2018). Exercise-induced pain and analgesia? Underlying mechanisms and clinical translation. Pain, 159 Suppl 1(Suppl 1), S91–S97. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000001235


Comentarios